viernes, 11 de abril de 2014

Entrevista sobre el veganismo en Bulgaria




Hablamos con una activista de Act!оn Food sobre la situación del movimiento de liberación animal en Bulgaria.


¿Cuál es la situación en Bulgaria del movimiento vegano?


En Bulgaria hay muchos veganos y no hay casi nadie que no haya escuchado ya la palabra "vegano". El problema es que el 95 % de los veganos son veganos porque consideran que es una "dieta" sana moderna que los puede protejer del cáncer y ayudarles a vivir más tiempo. Hay varios grupos de veganos en Bulgaria donde hablan sobre todo de recetas y sobre los beneficios de algunos productos, y casi nunca debaten sobre la liberación animal y la perspectiva moral del veganismo.
Hay muchas personas que realmente se preocupan por los derechos de los animales y son veganos éticos. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros viajamos mucho al extranjero y estamos activos en otros países. Los únicos sitios donde puedes encontrar a este tipo de personas en Bulgaria es en los centros sociales: en Sofía están el centro social Adelante y el Centro Social Haspel. En estos centros sociales serás bienvenido también por cualquier otro motivo. Allí se reúnen anarquistas y activistas por diversas causas.

¿Hay alguna organización por la liberación animal? ¿Qué es “act!onfood"?


No hay ninguna organización por la liberación animal. Lo más parecido a esto es “act!onfood”.
Hay organizaciones para perros y gatos callejeros, de la que son miembros veganos y vegetarianos, pero sólo ayudan a perros y gatos, no a los animales destinados para la alimentación. Son buenas organizaciones y encuentran hogar para miles de animales callejeros. (Este es el enlace del más activo de Sofía - https://www.facebook.com/Animal.Rescue.Sofia?fref=ts )
“Act!onfood” surgió espontáneamente. Al principio apenas nos conocíamos con los otros miembros. Sólo sabíamos que luchabamos por la misma causa. En 2012 organizábamos eventos muy a menudo, y eso era lo principal que estuvimos haciendo. Preparamos actos para el centro social “Adelante”, proyectamos películas, y una vez al mes teniamos reunión en el Hostel Art en Sofía. La idea era cocinar algo delicioso y fácil de preparar con la idea de compartir recetas con la gente y, así, informarles sobre lo que sucede en los mataderos... Desde una perspectiva ecológica, saludable y ética.

¿Cuando surgió su proyecto? ¿Por qué?


El proyecto surgió en 2012. En un primer momento, cocinando comida vegana para conciertos de Punk y hardcore en Sofía gratuitamente. Luego nos encontramos con otras personas en el equipo y empezamos a cocinar juntos para conciertos y decidimos ser un equipo activo y que pudiera pensar en un nombre.

¿Qué es el veganismo ? ¿De qué manera lo entiende su organización?


Para mí, el veganismo no es sólo una moda o una dieta que excluye los productos de origen animal todos los días. El veganismo es una filosofía, una forma de vida, e incluye mucho más que lo que está en el plato. Boicoteamos cualquier empresa que sepamos que haga experimentos con animales, la lana y la seda, aditivos alimentarios de origen animal, productos cosméticos testados en animales. Tratamos de introducir a más personas a la idea y ejercer influencia para cambiar su forma de pensar sobre los demás seres vivos del planeta.


¿Conocen los búlgaros el veganismo?


Todavía no he conocido a nadie que no sepa lo que es “vegano". Por desgracia , todo el mundo piensa que es sólo una dieta y creen que los veganos están locos.

¿Los búlgaros comen mucha carne?


Sí. Casi todos los platos búlgaros contienen carne. Todos los días festivos se debe comer carne.


Si uno quiere comer vegetariano en Bulgaria... ¿Esto es fácil?


En Sofía ya hay cinco restaurantes vegetarianos y una pastelería vegana. En cualquier restaurante normal, siempre tendrás diferentes variedades de patata, que son veganas, y verduras al vapor.

¿Puede recomendarme algún plato vegetariano? (plato búlgaro y tradicional!)


El Tarator vegano: necesita 1 litro de leche de frutos secos (almendras, nuez, ...), 1 pepino, cortado en trozos pequeños, ajo, jugo de limón, sal, eneldo y pimienta. Se come como sopa fría.

¿Qué futuro tiene la liberación animal en Bulgaria?


Cada vez se vuelve más y más conocido, todavía mucha gente se involucra en el movimiento. ¡Eso sólo puede alegrarnos!


¿La sociedad respeta los animales?


Cada vez hay más personas que "se despiertan" y se hacen más compasivos. Sin embargo, en los pueblos pequeños, la gente puede ser muy cruel con los animales, incluso a sus propios perros y gatos.

A parte de los mataderos... ¿Hay violencia hacia los animales domésticos? ¿hay estadísticas sobre la situación de los animales domésticos?


Lamentablemente no. A menudo hay casos de violencia contra los animales domésticos. Hay una ley que castiga al delincuente, pero la policía no se preocupa por eso. Siempre son los ciudadanos y las organizaciones las que buscan la justicia.
He aquí dos ejemplos notables - Le cortan las cuatro patas brutalmente a un perro – 


¿Crees que es importante que el movimiento por los derechos animales sea anticapitalista y horizontal? ¿No crees que el veganismo debería cuestionar radicalmente otros problemas ? ¿Cuáles son las "otras cuestiones"?

Creo que es muy importante que el movimiento por los derechos animales sea anticapitalista. Para mí, ambas cuestiones están muy conectadas. Creo que todos los activistas por los derechos de los animales deberían adoptar otras causas, como el racismo, la xenofobia, el nazismo, la homofobia, el sexismo, la transfobia, así como todas las formas de discriminación y otros muchos problemas que la sociedad debe erradicar!



Muchas gracias por su atención y por su tiempo... Animales de todos los países, ¡uníos!


Gracias a tí!


ENTRADAS RELACIONADAS

5 platos búlgaros vegetarianos 
Restaurantes vegetarianos en Sofía 
Comer vegetariano en Bulgaria 
¿Qué es eso del veganismo? Veganismo para dummies 
Veganismo de clase o barbarie 
Una reflexión sobre el especismo 


Entrevista original en búlgaro, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...