martes, 9 de febrero de 2016

Comer vegetariano... en Bulgaria





Cuando llegué a Bulgaria por primera vez, lo hice desde Rusia. Era vegano, y ya en Rusia me tuve que acostumbrar a permitirme algunos caprichos lácteos. También el hecho de que en Rusia no fuera un turista, sino que estuviera en un campamento deportivo dando clases de español y tuviera que ceñirme a un menú impuesto, complicaba las cosas. Allí tuve que comer queso, lácteos en todas sus variedades, huevo, y en alguna ocasión, por error, una sopa con esencia y jugo de carne. Después de pasar casi un mes en Rusia me fui a Bulgaria, pero ya estaba preparado, iba dispuesto a seguir comiendo de forma vegeteriana para nada estricta y... Así fue.

A los búlgaros les encantan los lácteos. Su producto nacional es el sirene (сирене), un tipo de queso feta muy fuerte, que se deborona con facilidad, y me



sorprendió mucho que allí el sirene se pone casi en todas las comidas. Su segundo tipo de queso es el kashkaval (кашкавал), un tipo de queso amarillo, con un sabor más típico, pero también les encantan los yogures naturales (¡ojo!, ¡son muy ácidos!) y el kíselo mliako (кисело мляко). Тodo esto sin mencionar la carne, claro.

Dentro del campo del vegetarianismo, en Bulgaria el queso está muy presente. Es por esto que hasta en los restaurantes vegetarianos o en los restaurantes que ofrecen platos vegetarianos, el sirene y el kashkaval están en gran parte del menú.

Aún así no es imposible comer vegano en Bulgaria (por lo menos en Sofía), aunque en ciudades más pequeñas si que será bastante difícil...

SOFÍA

DreamHouse

en una excelente ubicación, junto al Palacio de la Justicia y muy cerca del bulevar Vitosha, este restaurante vegetariano, económico y con varias opciones veganas, oferta una variedad de platos muy muy baratos.

Shtastlivetsa

No es un restaurante vegetariano, pero ofrece opciones vegetarianas y veganas, marcadas con la ojita verde en su menú. Es económico y la calidad de su comida increíble. Está ubicado en el bulevar vitosha, en pleno centro de Sofía




Supa Star

No es un restaurante, sino un "restaurante de sopas". No es estrictamente vegetariano pero ofrece varias sopas veganas, y además de estar riquísimas, son ecológicas y el ambiente del local es muy bueno: con dos plantas, cristaleras, poca gente... Una atmósfera ideal, así como su ubicación, en los alrededores del Rectorado de la Universidad de Sofía.

VELIKO TARNOVO

Shtastlivetsa

Al igual que el restaurante de Sofía (es una cadena), pero mucho mejor: tiene una terraza panorámica desde la que puede observarse su preciosa vista: el tío Yantra, inmerso en la naturaleza, rodeado de casas antiguas. Hay dos restaurantes, uno en un pequeño centro comercial y otro en la avenida principal, justo al lado de otro restaurante del que hablo a continuación:

Ego

No es un restaurante vegetariano pero ofrece opciones vegetarianas. Tiene también vistas panorámicas.



PLOVDIV

Veggic

Situado en el centro de la histórica ciudad de Plovdiv, este restaurante nos ofrece una carta estrictamente vegetariana, con productos de calidad y platos muy elaborados.

Si decides visitar más ciudades en Bulgaria (Nessebar, Sozopol, Varna, Burgas, etc...), si eres vegetariano ovo-lácteo, ¡no te preocupes!, pero si eres vegano estricto... Lo pasarás tan mal como en cualquier pueblo o ciudad pequeña de España. ¡Así que, mucho ánimo a los veganos!, y a los vegetarianos solo os digo que... ¡os vais a hartar de sirene!

No puedes perderte estos 5 platos búlgaros vegetarianos...

¡Síguenos en facebook!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...