martes, 6 de diciembre de 2016

Los búlgaros de Besarabia

Напуснал свидните Балкани,
не за да търси лек живот,
а българин да си остане
и да опази своя род…

Нико Стоянов


“(...) Y abandonó sus queridos Balcanes
no para buscar una vida mejor
sino para poder conservar
y mantener su raíz búlgara”.

Niko Stoyánov


La diáspora búlgara no solo se reduce al más de millón de búlgaros que viven en España, EEUU, Alemania e Inglaterra.

Hay miles y miles de búlgaros que son emigrantes económicos, pero hay también búlgaros en otros países que viven como una minoría étnica desde hace siglos, como ocurre en Besarabia, donde desde la Edad Media vive una importante población de personas de orígen búlgaro.

Besarabia... ¿Dónde está eso?


Besarabia es una región de Europa que se encuentra en la actual Moldavia, Ucrania y Rumanía.





El orígen de la presencia de búlgaros en Besarabia

Aunque la presencia de búlgaros en Besarabia data de la Edad Media, no es hasta la Guerra ruso-turca cuando miles de búlgaros emigran a Valaquia, Moldavia y Ucrania.

La emigración masiva de búlgaros a Budzhak (región histórica de Odesa), donde actualmente está concentrada la principal parte de búlgaros de Besarabia, comienza, como he comentado, durante la Guerra ruso-turca, que tuvo lugar entre 1806 y 1812.

Cuando Bulgaria cae bajo el Imperio Otomano, la vida política, cultural y religiosa está bajo el poder del Sultán y de las autoridades otomanas. Sin embargo, muchísimos búlgaros se niegan y deciden emigrar a otras regiones en Rusia, Moldavia y Valaquia. Las migraciones más masivas tendrían lugar en la primera mitad del siglo XIX.

La emigración de búlgaros a Besarabia continua incluso después de la Guerra, cuando ya toda la región es parte del Imperio Ruso.

Un decreto del Emperador ruso Alejandro I permitiría a los búlgaros asentarse en Besarabia. Cada familia recibiría tierras y exención de impuestos. El centro cultural e histórico de los búlgaros tendría lugar en la actual ciudad de Bolhrad (Odesa). Tanto los búlgaros como otros grupos de extranjeros en Besarabia, gozaban de autonomía con gobierno local.

¿Cuántos búlgaros viven en Besarabia?

Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Moldavia se une a Rumanía, y después pasa a la URSS. Tras los cambios políticos en el Bloque Soviético en 1991, Moldavia consigue su independencia. De esta forma, los búlgaros de besarabia de nuevo están divididos entre dos estados.

De acuerdo con el censo de 2001 en Ucrania viven 223 000 búlgaros. 

Y entonces... ¿cómo hablan los búlgaros de Besarabia?

La lengua de los búlgaros de besarabia ha conservado algunas formas del antiguo búlgaro y presenta palabras propias de su dialecto y tiene algunas diferencias con el búlgaro contemporáneo. Además, tiene gran influencia del ruso en parte de su léxico. En este post profundizo un poco más sobre esta cuestión.

Aquí podemos ver algunos ejemplos:

ще – ша
ще ми – шми
ходя – одя
мисля – думам
след – пудър
яке – куртка
тенжера – кастрэля
легнал – изливерял
не мога – ни моо
после – сетняка
кога – га
Кога ще ходиш в училището - га ша оиш у школта
Няма я – няма га
градина – арман
кова – казан
деца – лапета
момчета – лапита
уйкенд – выходные
кова – казан
деца – лапета
момчета – лапита

Muchas gracias a Alexandr Nedialkov por facilitarme información y por mandarme esos ejemplos de vocabulario en el dialecto de besarabia.

¿Habíais oído hablar de esta importante comunidad de búlgaros en la actual Ucrania? ¿Conocéis otro caso similar al de los búlgaros de Besarabia en otras regiones de Europa? ¿Qué os ha parecido esas palabras? ¡¿A que suena interesante?!

¡Síguenos en facebook y recibe novedades como esta!
Entradas similares:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...